SISTEMA PLANETARIO SOLAR. ¿CUÁL ES MI PLANETA?

 

Sistema solar

Te explicamos qué es el sistema solar y cuáles son sus características. Cómo está formado y cuáles son los planetas del sistema solar.

¿Qué es el Sistema solar?

El Sistema Solar es el contexto planetario en donde se encuentra nuestro planeta Tierra: un circuito en donde ocho planetas orbitan constantemente a una única estrella, el Sol.


Claro que el nuestro no es el único sistema planetario que existe. Existen sistemas de fuerzas dinámicas en torno a la gravedad de una o más estrellas a lo largo y ancho de la galaxia y del universo, así que es relativamente seguro asumir que existan incalculables sistemas semejantes.

Nuestro Sistema Solar forma parte de la Nube Interestelar Local, dentro de la Burbuja Local del brazo de Orión, ubicada a unos 28.000 años luz del centro brillante de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Se calcula que se haya formado hace 4568 millones de años, como consecuencia del colapso de una nube molecular en, dando origen a un Disco circunestelar o protoplanetario, es decir, un conjunto desordenado de materia rodeando al Sol en forma de anillos. De allí se habrían constituido los distintos planetas y objetos astronómicos de nuestro vecindario espacial.



Planetas del sistema solar

El sistema solar incluye:

  • Planetas terrestres: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte.
  • Planetas gigantes: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno

Todos los planetas y la mayor parte de elementos del sistema solar giran alrededor del Sol en la misma dirección en que gira nuestra estrella central (en sentido antihorario cuando se ve desde el Polo Norte del Sol).

La mayoría de los planetas giran alrededor de su eje en la misma dirección que giran alrededor del Sol con las excepciones son Venus y Urano.

Las órbitas de los objetos alrededor del Sol están descritas por las leyes de Kepler. Según ellos, cada objeto gira sobre una elipse, en uno de cuyos focos es el Sol.

Satélites de planetas y lunas

La mayoría de los planetas del sistema solar tienen sus propios sistemas subordinados. Muchos están rodeados de satélites, algunos de los satélites son más grandes que Mercurio.

Los cuatro planetas más grandes son gigantes gaseosos. Estos planetas también tienen anillos, bandas delgadas de pequeñas partículas que giran en órbitas muy cercanas casi al unísono.

¿Qué son los planetas enanos?

Un planeta enano es un objeto esférico que se mueve en una órbita heliocéntrica, pero no ha despejado el espacio circundante.




¿Qué son los cuerpos menores del sistema solar?

Un cuerpo menor del sistema solar es un cuerpo celeste que orbita en torno al Sol y que no es planeta, ni planeta enano, ni satélite. Los cuerpos menores del sistema solar incluyen: asteroides (planetas pequeños), meteoritos y cuerpos de meteoritos, cometas.

Los cuerpos menores del sistema solar están agrupados en:

  • Cinturón de asteroides.
  • Objetos transneptunianos y Cinturón de Kuiper.
  • Nube de Oort.








Comentarios